ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

¿Qué es el Biltong?

¿Qué es el Biltong?

febrero 17, 2022

Curar carne y conservarla para momentos con más escasez de alimentos ha tenido una gran importancia a lo largo de nuestra historia y ha trascendido a lo largo de muchos siglos y de todas las culturas. 

Se han encontrado evidencias que indican que en Mesopotamia, en torno al año 3000 a.C.,  la carne y el pescado se salaban y se secaban para conservarlos en aceite de sésamo. 

Hacia el año 200 a.C., el curado en sal era común en Grecia y popular en el Imperio Romano. 

En el siglo XIX se hicieron importantes avances para perfeccionar la conservación de la carne curada. 


Historia del Biltong 

El biltong es una carne curada, similar a una cecina, originaria de Sudáfrica, Zimbabwe y Botswana. 

Originariamente en la región, secaban la carne de diferentes animales que cazaban al sol. 

Cuando llegaron los holandeses, vieron que era la forma perfecta de almacenar y transportar comida y adoptaron esta técnica. A la ´receta´ tradicional añadieron vinagre, salitre y especias que traían con ellos y así nació el Biltong como lo conocemos hoy en día. 

De hecho la palabra Biltong procede de una combinación de las palabras holandesas "bille" (para cuarto trasero) y "tonghe" (para tira o lengua).


¿Qué es el Biltong?

El biltong es un producto relativamente nuevo en el mercado internacional. 

Se puede hacer con varios tipos de carne aunque lo más habitual es que se haga con ternera. 

Nosotros creemos firmemente en los beneficios de la agricultura orgánica. Por eso la ternera y el resto de ingredientes que utilizamos tienen el certificado BIO 

El Biltong tiene dos características principales:

  • La primera es el curado. Se curan piezas enteras al aire de una forma tradicional, como se hace con el jamón o la cecina por ejemplo.  Esto proporciona una textura muy tierna y un sabor muy natural. 
  • La segunda es el vinagre. Este es un ingrediente básico en cualquier receta de biltong. Además de ayudar con el curado, le proporciona su sabor tan característico. 

Una vez curado, se puede encontrar en piezas enteras o en láminas. 


Beneficios del Biltong

El aumento de la popularidad del biltong se debe en parte a su composición nutricional, en nuestra opinión, superior a cualquier otra opción de snack.

Gracias a que se elabora únicamente utilizando carne magra de la mejor calidad, sal, vinagre y especias, sus valores nutricionales son increíbles. 

Pero quizá lo mejor sea la textura tan tierna y el sabor que le otorga el curado tradicional al aire, sin prisa y a baja temperatura. 

Estas son sus principales ventajas:

  • Alto contenido en proteínas: entorno al 50% 
  • Muy bajo en hidratos de carbono 
  • Alto contenido en hierro*
  • Buena fuente de magnesio y potasio
  • Alto en vitaminas del grupo B 
  • Sin azúcares añadidos, sin conservantes, sin aditivos, sin gluten

*El hierro, un nutriente del que carecen muchas personas en todo el mundo (https://www.who.int/nutrition/publications/en/ida_assessment_prevention_control.pdf)

Nosotros además lo hacemos con un contenido reducido en sal. 

Si queréis echar un vistazo a nuestra versión, os dejamos un enlace donde os explicamos más y donde podréis encontrar la composición nutricional y los ingredientes de los dos sabores que hacemos de este gran producto: https://cherkyfoods.com/collections/eco-biltong-cuts



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico