ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

Beef Jerky vs. Biltong: Las diferencias

Beef Jerky vs. Biltong: Las diferencias

noviembre 01, 2024

El Beef Jerky y el Biltong son dos snacks muy populares cuyo principal ingrediente es la ternera. A menudo se comparan debido a sus métodos de conservación similares, pero difieren significativamente en términos de textura, ingredientes, preparación e historia. 

Ambos aperitivos ofrecen una opción práctica y rica en proteínas para alimentarte sobre la marcha, pero sus orígenes y características únicas los diferencian.

 

Orígenes e historia: 

Beef Jerky:

El jerky tiene raíces muy profundas en América, sobre todo en Norteamérica y Sudamérica. La palabra «jerky» procede del quechua «ch'arki», que significa carne seca y salada. 

Las tribus nativas americanas, sobre todo en las regiones septentrionales, fueron algunas de las primeras productoras de carne seca. Secaban tiras de carne de búfalo, ciervo y otros animales de caza para conservarlas durante los meses de invierno.

Con la llegada de los colonizadores europeos a América, adoptaron y modificaron este método de conservación, dando lugar al beef jerky moderno. Hoy en día, el beef jerky se produce en masa en muchas variedades con una amplia gama de sabores, por lo que es uno de los snacks más consumidos en EE.UU. y otras partes del mundo.


Biltong:

El biltong tiene sus raíces en el sur de África, concretamente entre los colonos holandeses (bóers) del siglo XVII. La palabra «biltong» procede de las palabras neerlandesas «bil», que significa grupa, y «tong», que significa tira o lengua. Los bóers necesitaban un método para conservar la carne durante sus largos viajes por las llanuras africanas, y desarrollaron el proceso de secado y curado que se convirtió en el biltong.

El biltong ha seguido siendo un aperitivo tradicional en Sudáfrica, con variaciones en la receta y los tipos de carne, incluidas carnes de caza como el avestruz y el venado. Su difusión mundial, especialmente en países con comunidades sudafricanas, ha introducido el biltong en nuevos mercados, aunque sigue siendo menos conocido que el jerky.


Preparación: 

Beef Jerky:

El jerky tradicional se elabora haciendo tiras finas a partir de cortes enteros de músculo, se añade una marinada y se secan a baja temperatura con un deshidratador, un horno o un ahumador. Esto suele llevar varias horas, y el secado se hace más rápido que en el proceso del biltong.

 

Biltong: 

El biltong se elabora cortando la carne en tiras bastante más gruesas que después se maceran en vinagre y se condimenta con sal, cilantro, pimienta y otras especias. La carne se seca o cura al aire en ambientes controlados durante varios días o incluso semanas. A diferencia del jerky, el biltong no se cocina ni se calienta durante el proceso de secado. 


Textura:

Beef Jerky:

El jerky suele ser más duro y firme, debido a que se corta en lonchas finas y al rápido proceso de deshidratación. Al cocinarse a baja temperatura, la carne tiende a tener una consistencia más firme.

Nuestro jerky orgánico es un poco diferente al jerky tradicional. En lugar de hacer finas lonchas con los cortes de ternera, picamos la carne antes de añadir la marinada. Luego formamos tiras que horneamos a baja temperatura. El resultado es una textura más suave que el jerky tradicional. 


Biltong:

El biltong tiene una textura más tierna que el jerky, más similar a nuestra cecina. Esto es debido al corte más grueso de la carne y al proceso más lento de secado al aire. Dependiendo del tiempo de secado, la textura del biltong puede ser más o menos tierna y más o menos jugosa, pero en cualquier caso es menos firme que la textura del jerky. 


Sabor:

Beef Jerky:

El sabor del beef jerky puede variar mucho en función de los ingredientes que se añadan en la marinada. El beef jerky tradicional suele ser salado y ahumado, con notas dulces o picantes, y es muy probable que contenga una buena cantidad de aditivos. 

Estamos orgullosos de elaborar nuestro beef jerky ecológico de una forma diferente. En primer lugar, no utilizamos aditivos ni conservantes como el nitrato de sodio o el glutamato monosódico para mejorar el sabor.

Sólo utilizamos ingredientes naturales, miel y especias que puedes comprar en cualquier tienda para realzar el sabor de la carne. 


Biltong: 

El Biltong tiene un sabor más sutil a carne. El uso de vinagre en el proceso de curado le da un toque distintivo, y el cilantro añade una nota terrosa muy peculiar de este producto.

Nuestro biltong ecológico no está edulcorado, sólo utilizamos vinagre, sal y especias. 


El Beef Jerky y el Biltong son algunos de los snacks más saludables que puedes encontrar:

No puedes equivocarte eligiendo entre Eco Cherky Biltong o Jerky si buscas un snack saludable. 

La carne de ternera curada, en general, es una gran fuente de varios micronutrientes esenciales como las vitaminas del grupo B, el potasio y el magnesio.

Ambos son bajos en carbohidratos y ricos en proteínas, lo que los convierte en un snack ideal para quienes siguen una dieta paleo, cetogénica o baja en carbohidratos. También contienen una buena dosis de hierro, un nutriente del que muchas personas suelen carecer.

Ambas opciones ofrecen un impresionante perfil nutricional con alrededor de un 50% de proteínas de la máxima calidad procedentes de carne de vacuno ecológica criada en los Pirineos, una lista de ingredientes limpia y un impresionante sabor a carne.  

Te recomendamos que pruebes los dos y veas cuál te gusta más.



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico