ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

Proteína animal vs. vegetal [ciencia vs. sentimientos] PARTE 1

Proteína animal vs. vegetal [ciencia vs. sentimientos] PARTE 1

agosto 26, 2020

Es más que probable que este post sea controvertido, pero ir a contracorriente es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Por algo no hemos hecho una golosina en forma de barrita de proteínas con chocolate, ya hay demasiadas en el mercado. 

Queremos ofrecerte datos e información contrastada, no estamos en contra de una alimentación basada en vegetales, pero estamos muy en contra de los mensajes confusos y falsos.  

Se va demostrando que los mensajes en contra de la carne no tienen base científica o son falsos directamente como se pone de manifiesto en los siguientes artículos. En especial en publicado en el metaestudio publicado en los Annals of Internal Medicine, por cierto sin financiación de ninguna empresa. 


NO TODA LA PROTEÍNA ES IGUAL: DENSIDAD NUTRICIONAL

Hemos oído o leído multitud de veces que podemos obtener toda la proteína que necesitamos de las plantas, que no necesitamos para nada alimentarnos de animales.

Y es verdad, podemos obtener suficiente proteína de una alimentación vegetal, pero hay que valorar la carga de carbohidratos y la baja densidad nutricional de una dieta de este tipo. Supone una enorme cantidad de calorías extras que necesitamos consumir para obtener la misma cantidad de proteína. 

Fácilmente necesitamos un 25-30% más de calorías, de hidratos y de volumen para llegar a un aporte de proteína similar. Lo cual, normalmente, se traduce en más fatiga para el tubo digestivo, más peso y grasa corporal. 

Estas imágenes representan de una forma muy gráfica la superioridad nutricional de la carne, tanto en proteína como nutrientes. 

 

LA IMPORTANCIA DE LOS AMINOÁCIDOS. 

De una forma muy simple podemos decir que cuando nuestro cuerpo digiere proteína la descompone en aminoácidos. 

Existen 20 tipos de aminoácidos de los cuales 9 son esenciales para nuestro organismo. Estos aminoácidos esenciales tienen que ser aportados por nuestra alimentación ya que no pueden ser generados por nuestro cuerpo. 

Esta es la verdadera razón por la que ingerir proteína suficiente es muy importante y el tipo de proteína que comemos tiene una gran importancia también ya que hay una enorme diferencia entre los aminoácidos que contienen las proteínas vegetales y animales. 

También hay que tener en cuenta que aproximadamente un 20% de nuestro cuerpo son proteínas. Las proteínas y los aminoácidos participan en casi todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Tenemos un post muy breve para explicar los conceptos básicos sobre proteínas y aminoácidos, click aquí para leer más


¿POR QUÉ LA PROTEÍNA ANIMAL ES SUPERIOR? 

Las proteínas animales son completas, las vegetales no. Para una salud óptima, tu cuerpo necesita todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas.

Las fuentes de proteína animal, como la carne, el pescado, el pollo, los huevos o los lácteos son similares a las proteínas presentes en nuestro cuerpo. Estas son consideradas fuentes de proteína completas porque contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente. 

Por el contrario, las fuentes vegetales de proteína como las alubias, las lentejas o los frutos secos se consideran incompletas porque carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales. 

Algunas fuentes consideran la proteína de soja como completa. Sin embargo, dos de estos aminoácidos esenciales están presentes en cantidades muy reducidas por lo que no es comparable con la proteína animal. 

 

Fuentes: 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3905294/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11312815/


Y hasta aquí el blog de hoy, MeatLover. En las próximas semanas lo completamos con:

  • Comparativa de la superioridad nutricional de la carne
  • Diferencias en el aporte de minerales y vitaminas


10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico