ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS DE MÁS DE 39€ (ESPAÑA)

Cría de ganado convencional frente a ecológico

Cría de ganado convencional frente a ecológico

mayo 29, 2020

Muy muy buenas MeatLovers,

Hoy os vamos a intentar desvelar algunas de las principales diferencias existentes entre las explotaciones ganaderas convencionales frente a las ecológicas.

Las diferencias en el sistema de manejo, en la cría, el tipo de alimentación y la estacionalidad existente entre un sistema de producción convencional frente a uno ecológico, influyen notablemente en la calidad de vida de los animales, en la calidad de la carne y por consiguiente en la calidad final del producto.

El hecho de intentar crear un producto de la máxima calidad unido a la importante responsabilidad social que tenemos como empresa sobre el medio ambiente y el bienestar animal, es lo que desde nuestros inicios nos empujó a utilizar en nuestros productos carne e ingredientes ecológicos y 100% naturales.


Principales beneficios de la ganadería ecológica.

Primero comenzaremos explicando las virtudes de la que para nosotros, es la única manera sostenible y responsable de criar ganado: La ganadería ecológica. 

La ganadería ecológica es un sistema de producción agrícola y ganadera que está regulado desde una reglamentación europea (Reglamento (CE) 834/2007), que la define como una producción ligada a la tierra y la cual tiene como objetivo ofrecer al consumidor alimentos de origen animal con una alta calidad sanitaria, nutritiva y organoléptica.

Está reglamentación garantiza que los alimentos obtenidos estarán libres de organismos genéticamente modificados (OGMs) y sustancias como hormonas, antibióticos y otros medicamentos de síntesis.

De igual manera, el garantizar el bienestar animal y el manejo y cría de los animales en la ganadería ecológica, es un concepto vital pertinentemente controlado por los diferentes organismos reguladores. Los diferentes mecanismos de control garantizan en todas las explotaciones ecológicas  la calidad de vida de los animales y de los alimentos, la seguridad alimentaria y otros aspectos de gran interés para los consumidores.


¿Principales diferencias entre la ganadería convencional y la ganadería ecológica?

Como podréis imaginar las principales diferencias existentes son:

  • Bienestar y calidad de vida de los animales 
  • Diferencia de impacto sobre el medio ambiente
  • Calidad final de los productos 

La principal diferencia en cuanto a la cría del ganado aparece después del destete de los terneros. En la producción convencional son trasladados a cebaderos donde no existen limitaciones en el caso del espacio donde se crían los animales, las condiciones de limpieza, luz, ventilación de los apriscos y mucho menos limitaciones en el caso del tipo de alimentos que reciben. El principal objetivo productivo es terminar el crecimiento de terneros con 12-13 meses de vida.

Mientras que en el caso de la ganadería ecológica los pastos donde están las madres y padres deben de estar certificados ecológicos y por supuesto no tratados  con sustancias prohibidas. Los suplementos alimenticios que se aporten a madres o crías deben producirse en su gran mayoría en la granja de origen o en granjas cercanas, todas certificadas ecológicas.

El cebo de los animales certificados ecológicos es muy diferente al convencional. No pueden estar más de tres meses en la instalación, donde se les limita el número de animales por metro cuadrado, reduciendo la densidad de los cebaderos, el origen de los forrajes debe de ser ecológico al igual que de los concentrados. Finalmente se consiguen terneros que se destetaron entre los 7 a 9 meses de vida y que al final terminan su periodo de crecimiento alrededor de los 14 meses de vida.

Existen ganaderías ecológicas como las empleadas en la elaboración de nuestros productos, en las que el ganado no pasa por cebaderos ni ha sido alimentado con cereales ni concentrados, es lo que se llama carne de pasto. Estos animales han sido alimentados con forrajes, verdes, henificados o incluso ensilados.

Comparando más en detalle la obtención de la carne según ambas modalidades podemos asegurar:

  • Mayor porcentaje de humedad de la cría convencional.
  • Mayor oxidabilidad de las grasas obtenidas en la carne de cría convencional.
  • Color más claro, menos rojo y menos amarillo que la carne ecológica.
  • Carne ecológica es ligeramente más dura y menos jugosa, sobre todo inicialmente debido a la menor humedad, pero con más intensidad de sabor y calidad de olor.

Ya para terminar sólo destacar como la forma de producción de la ganadería ecológica vs convencional influye significativamente en la calidad de vida de los animales, en el impacto ambiental sobre el planeta y en la calidad final del producto, en este caso de la carne, tanto en sus características físico-químicas, organolépticas, como sensoriales.

Espero os hayamos podido ayudar un poquito a entender mejor la diferencia entre ambas y lo que para nosotros es muy importante, conozcáis de primera mano porque desde Cherky hacemos las cosas como las hacemos.

Un abrazo de todo el equipo de Cherky.

CHERKY SNACKS REALFOOD



10% DESCUENTO

Si nos dejas tu dirección de correo electrónico